TY - SER AU - Aguilar Peña,Paula AU - Albarrán Vergara,Paulina AU - Errázuriz Cruz,María AU - Lagos Paredes,Cecilia TI - Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos KW - Teorías implicitas KW - Estudiantes KW - Procesos de escritura KW - Formación de maestros N1 - Acceso abierto N2 - Esta investigación tiene como objetivo general describir las teorías implícitas sobre escritura que poseen los estudiantes de Pedagogía Básica y su relación con el nivel de desempeño en esta competencia. El estudio y descripción de las teorías implícitas es relevante pues su descripción nos permitió reconstruir la configuración mental, el tipo de teoría implícita que se tiene sobre estos conocimientos, su relación e impacto reflejado en la calidad de la escritura (Miras, Solé y Castells, 2013) y su influencia en la conducta (Hernández, 2008, 2012). El análisis realizado fue cuantitativo y cualitativo, aplicado en una muestra de 19 estudiantes, a partir de la aplicación de un cuestionario, grupos focales y análisis de producción escrita. Los resultados permitieron constatar que los alumnos presentan ambos tipos de concepciones, transmisionales y transaccionales, simultáneamente, y que quienes logran un mejor nivel de desempeño en la escritura construyen preferentemente teorías implícitas transaccionales UR - http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2047 UR - https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400001 ER -