TY - SER AU - Pichardo Martínez,María del Carmen AU - AU - Justicia Arráez,Ana AU - Alba Corredor,Guadalupe AU - Fernández Cabezas,María TI - Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil KW - Problema de conducta KW - Prevención escolar KW - Convivencia social KW - Competencias personales KW - Educación básica N1 - Acceso abierto N2 - Objetivo. El propósito del estudio es analizar el efecto longitudinal del programa de prevención universal Aprender a Convivir sobre la competencia social y los problemas de conducta infantiles. Método. 197 niños de 3 años participaron en el programa durante tres años consecutivos y fueron evaluados por sus maestros endistintas variables relacionadas con la competencia social y los problemas de conducta. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un ANOVA simple de medidas repetidas, incluyendo como factor intragrupo el momento de evaluación pretest (3 años de edad) y postest (5 años de edad). Resultados. Los resultados mostraron una mejora significativa del grupo experimental, tanto en las variables de competencia social (cooperación sociald=1.55; interacción social d=1.91; e independencia social d=1.32) como en las de problemas de conducta (interiorizados d=0.40; y exteriorizados d=0.48) analizadas. Conclusión. El programa de intervención Aprender a Convivir contribuye al desarrollo de la competencia social del alumnado de Educación Infantil, también tieneun efecto indirecto sobre la reducción de problemas de conducta interiorizados y exteriorizados en niños. PP UR - https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/505 ER -