TY - SER AU - Guzmán Valenzuela,Carolina AU - Martínez Larraín,María TI - Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena CY - Chile KW - IDENTIDAD KW - ROL DEL MAESTRO KW - INVESTIGACION CUALITATIVA KW - UNIVERSIDAD KW - ANALISIS CUALITATIVO N2 - En este artículo se analizan los modos en que los académicos construyen su identidad en una universidad chilena. Ser un académico conlleva un estatus ontológico (quién es el académico) y las tareas adscritas al rol de ser académico. Este es un estudio cualitativo a través del cual se llevaron a cabo 20 entrevistas con académicos de diversas características y se analizaron documentos institucionales para situar el fenómeno de construcción de identidad académica. Los resultados ponen en tensión las visiones ideales versus las reales en relación a las tareas asociadas al rol académico. Los académicos refieren el condicionamiento de su rol a factores individuales, institucionales y más globales. El análisis permite identificar un interjuego entre macro estructuras y la agencia que ejercen los académicos. Este tipo de estudio contribuye al entendimiento de la profesión académica y a las políticas institucionales que responden a demandas globales y nacionales UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art10.pdf ER -