TY - SER AU - Jato Seijas,Elisa AU - AU - Cajide Val,José AU - Muñoz Cadavid,María Amalia AU - García Antelo,Beatriz TI - La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados CY - Murcia, España KW - FORMACION DOCENTE KW - EDUCACION SUPERIOR KW - COMPETENCIAS DOCENTES KW - MERCADO LABORAL N2 - La presente investigación pretende conocer las demandas de formación del mercado laboral en términos de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida a través de la importancia que egresados y empleadores les conceden y traducirlas en recomendaciones y propuestas de formación para el profesorado universitario. En una primera fase, a partir de los elementos conceptuales que determinan dichas competencias, se establecieron y delimitaron aquellas que se vinculan con la empleabilidad. En una segunda fase se realizó un estudio empírico en el que se elaboraron dos cuestionarios que se aplicaron a dos muestras, una de egresados y otra de empleadores de diferentes comunidades autónomas y sectores productivos. Se realizaron análisis descriptivos y comparativos y los resultados fueron sometidos a un grupo de discusión de expertos. Entre las competencias más valoradas destacan la “competencia digital” y “aprender a aprender” UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283343416004 ER -