TY - SER AU - Cazalla Luna,Nerea AU - Molero López-Barajas,David AU - TI - Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial CY - Murcia, España KW - FORMACION DOCENTE KW - INTELIGENCIA EMOCIONAL KW - OPTIMISMO KW - PESIMISMO KW - SATISFACCION CON LA VIDA KW - JAEN, ESPAÑA N2 - El presente estudio analiza la inteligencia emocional percibida, el optimismo-pesimismo disposicional, las satisfacción vital y la personalidad en docentes durante su formación inicial y la capacidad de predicción de estas variables de la satisfacción de los mismos. Participaron 355 estudiantes de la Universidad de Jaén (España) que contestaron a las escalas TMMS-24, LOT-R, SWLS y NEO-FFI en su versión española. Existen diferencias significativas en función del género en optimismo y pesimismo, en el factor de la personalidad amabilidad; en función de la edad en pesimismo, satisfacción vital y algunos factores de la personalidad (neuroticismo y responsabilidad). Los resultados apuntan que los futuros docentes con mayor responsabilidad, optimismo y extraversión tendrán mayores niveles de satisfacción vital. Las variables consideradas en el estudio de regresión para predecir la satisfacción vital explican un 49.2% de la varianza UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283343416014 ER -