Sáncho Alvarez, Carlos Jornet Meliá, Jesús Miguel González Such, José

El constructo Valor Social Subjetivo de la Educación : validación cruzada entre profesorado de escuela y universidad - Murcia, España - 329-350 - 2016 volumen 34, número 2

La Educación posee un valor social evidente que puede presentarse mediante indicadores de evaluación socio-educativos. Si bien la relación entre contexto escolar y rendimiento es evidente en diversos países, esta relación va perdiendo consistencia en los últimos años; ya que aparecen sectores estudiantiles que superan las predicciones académicas esperadas. Para ello, se estudia el Valor Social Subjetivo de la Educación en función de dos grupos docentes –escuela y universidad–. La metodología es complementaria a través de comités de expertos/as y validación cruzada de constructo. Se realizan análisis sobre dos escalas –relevancia y susceptibilidad de cambio– y entre dos muestras diferenciadas para comprobar el consenso inter-subjetivo. Los datos muestran un acuerdo estadísticamente significativo en todas las dimensiones, sin embargo, se observan discrepancias dependiendo de la etapa escolar. Finalmente, se propone un constructo validado a través de cuatro dimensiones y trece indicadores de evaluación = REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

VALIDACION DE CONSTRUCTO EVALUACION EDUCATIVA INDICADORES EDUCATIVOS