TY - SER AU - Cobos Sánchez,Lidia AU - Flujas Contreras,Juan M. AU - Gómez Becerra,Inmaculada TI - Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia CY - España KW - INTELIGENCIA EMOCIONAL KW - CONTEXTO EDUCATIVO KW - ADOLESCENCIA KW - AJUSTE PSICOLOGICO N2 - El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteligencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar. Se comparan factores psico-sociales en un centro en zona de riesgo social frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españoles con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inventory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y según los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correlaciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV. Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del estado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste psicológico y la inteligencia emocional UR - http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.1.240181/203391 ER -