TY - SER AU - Belletich,Olga AU - AU - Willhelmi,Miguel R. AU - Angel Alvarado,Rolando TI - La educación musical en la formación básica en España : : el problema de la dispersión curricular CY - Valparaíso, Chile KW - Educación musical KW - Competencias clave KW - Calidad educativa KW - Educación primaria N1 - Acceso abierto N2 - En España la Educación Artística pierde su carácter obligatorio en Educación Primaria con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE], relegando la decisión curricular a las Comunidades Autónomas. Este estudio pretende establecer la concreción de las estipulaciones de la LOMCE, relativas a la Educación Musical, en las distintas comunidades y explicar el problema de la dispersión del currículo entre los enfoques eficientista y humanista de la educación. Como estudio cualitativo de diseño socio-crítico, se enmarca en el modelo de análisis de la ingeniería didáctica. Los resultados demuestran que las comunidades hacen esfuerzos por impartir la asignatura más allá de lo normado por la LOMCE y, que existe una intención educativa de facto para incorporar la asignatura en forma transversal y obligatoria en la Educación Primaria, a partir de una articulación basada en las competencias clave internacionales. PE UR - http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/454/216 ER -