Muñoz, Verónica Lavega, Pere Serna, Jorge Sáez de Ocáriz, Unai March, Jaume

Estados de ánimo al jugar en solitario o en cooperación: dos vivencias motrices y afectivas desiguales - España - 196-203 - 2017 Vol. 33, no. 1, ene.

Este estudio analizó el efecto de las variables: tipo de juego (en solitario o cooperativo), competición, género, tipo de agrupación del alumnado e inicio-final de la sesión sobre los estados de ánimo de alumnado universitario. Participaron 201 estudiantes universitarios de Educación Física. Tras recibir una formación inicial sobre estados de ánimo, los participantes realizaron 2 sesiones con juegos cooperativos y 2 en solitario. Al inicio y final de cada sesión se rellenó la escala POMS. Los datos se analizaron mediante ecuaciones de estimación generalizadas. Entre los principales hallazgos destacamos que los estados de ánimo positivos aumentan significativamente al aplicar juegos cooperativos, con competición. Los estados de ánimo negativos están más presentes en los juegos en solitario, sin competición, al ser practicados por los hombres, y al estar organizados en grupos separados. Todo ello contribuye a conocer la aportación del juego en la formación de futuros docentes de una educación física moderna en la cual se pretenda promover aspectos tan importantes como el bienestar socioemocional y la coeducación. = ANALES DE PSICOLOGIA

EDUCACION FISICA GENERO COMPETENCIAS ESTADOS DE ANIMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO MOTRICIDAD