Castro Chavez, María de Jesús Gutiérrez Rodríguez, Eufrosina Alba Marín Pérez, Martha Ramos Morales, Patricia

Impacto de la UVE de Gown en el desarrollo de conocimientos, razonamientos e inteligencias múltiples [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La V de Gowin (VG) es una estrategia que facilita el aprendizaje a través de elementos teóricos y metodológicos que interactúan en la construcción del conocimiento. Realizamos un estudio pseudoexperimental con 216 alumnos de Química del Bachillerato (UNAM). El grupo piloto empleó la VG como informe de laboratorio y el testigo entregó un informe técnico. Se comparó su desempeño mediante cuatro pruebas: razonamiento verbal (RV), razonamiento abstracto (RA), inteligencias múltiples (IM) y conocimientos de química (CQ). Al final del ciclo escolar, el grupo piloto alcanzó mejores CQ (ANOVA-Bonferroni, p<0.05); y RV y RA (Xi2, p<0.05). La suma final–inicial de las IM/alumno mostró diferencias en el grupo piloto (t pareada, p<0.05). El uso de la V de Gowin, es un medio eficaz de aprendizaje de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; promueve la adquisición de habilidades cognitivas para el desarrollo del RV y RA y favorece el desarrollo de las IM. PD


Aprendizaje significativo
Constructivismo
Inteligencias múltiples
Estrategias de aprendizaje

Enseñanza de las ciencias