TY - SER AU - Castro Chavez,María de Jesús AU - AU - Gutiérrez Rodríguez,Eufrosina Alba AU - AU - Marín Pérez,Martha AU - Ramos Morales,Patricia TI - Impacto de la UVE de Gown en el desarrollo de conocimientos, razonamientos e inteligencias múltiples KW - Aprendizaje significativo KW - Constructivismo KW - Inteligencias múltiples KW - Estrategias de aprendizaje KW - Enseñanza de las ciencias N1 - Acceso abierto N2 - La V de Gowin (VG) es una estrategia que facilita el aprendizaje a través de elementos teóricos y metodológicos que interactúan en la construcción del conocimiento. Realizamos un estudio pseudoexperimental con 216 alumnos de Química del Bachillerato (UNAM). El grupo piloto empleó la VG como informe de laboratorio y el testigo entregó un informe técnico. Se comparó su desempeño mediante cuatro pruebas: razonamiento verbal (RV), razonamiento abstracto (RA), inteligencias múltiples (IM) y conocimientos de química (CQ). Al final del ciclo escolar, el grupo piloto alcanzó mejores CQ (ANOVA-Bonferroni, p<0.05); y RV y RA (Xi2, p<0.05). La suma final–inicial de las IM/alumno mostró diferencias en el grupo piloto (t pareada, p<0.05). El uso de la V de Gowin, es un medio eficaz de aprendizaje de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; promueve la adquisición de habilidades cognitivas para el desarrollo del RV y RA y favorece el desarrollo de las IM. PD UR - https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1196 UR - https://doi.org/10.19136/pd.a0n58.1196 ER -