TY - SER AU - Valenzuela García,Carlos AU - AU - Figueras,Olimpia AU - AU - Arnau Vera,David AU - AU - Gutiérrez Soto,Juan AU - TI - Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets KW - Fracciones KW - Modelo de enseñanza KW - Recolección digital de datos KW - Modelos teóricos locales KW - Applets N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo se exponen resultados de una investigación en desarrollo y se describe la construcción de un Modelo Teórico Local (MTL) inicial sobre las fracciones y su enseñanza. Con ese marco de referencia teórico y metodológico se diseña, desarrolla y pone a prueba, en un grupo natural, una secuencia de enseñanza basada en el uso de applets diseñados con GeoGebra. En el diseño de estas herramientas tecnológicas se emplean lineamientos definidos a partir de resultados de análisis de applets relacionados con las fracciones que se encuentran en la web; se sustenta en el uso de la recta numérica como principal recurso didáctico, y se estructura de manera que los datos generados en la interacción estudiante/applets se guardan digitalmente. En este documento se describe una parte de los aspectos considerados para el diseño del recurso tecnológico y resultados de la experimentación de la primera etapa de la secuencia de enseñanza UR - https://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/5865 UR - https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.1-20 ER -