TY - SER AU - Ferroni,Marina AU - AU - Diuk,Beatriz AU - Mena,Milagros TI - Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas KW - Ortografía KW - Representaciones ortográficas KW - Grafemas de baja frecuencia KW - Grafemas con ambigüedad fonológica KW - Fonología N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo del presente trabajo fue el de explorar si aquellos grafemas con dos posibles traducciones fonológicas ( como /j/ o como /gu/) o con muy baja frecuencia de aparición respecto de su par homófono (por ej., posee un porcentaje de frecuencia diez veces menor a ) dificultan la formación de representaciones ortográficas de las palabras en español vía recodificación fonológica. Para ello, 54 sujetos que cursaban el 3er grado de escolaridad primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con y sin este tipo de grafemas. Luego de las sesiones de lectura, se evaluaba si efectivamente los sujetos habían podido almacenar la forma ortográfica de las pseudopalabras leídas. Se obtuvieron resultados significativamente más bajos cuando se encontraban implicadas pseudopalabras con grafemas ambiguos y de baja frecuencia respecto de su par homófono sugiriendo que dichas características de los grafemas impactan negativamente en el proceso de formación de representaciones ortográficas de las palabras en español. PP UR - http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/190 ER -