Jiménez Vargas, Felipe Fardella Cisternas, Carla Muñoz Proto, Carolina

Una aproximación microetnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales - México - 72-88 - 2017 Volumen 39, número 156, abril-junio

El artículo ofrece resultados de un estudio de caso de una escuela pública de Barcelona con alta presencia de alumnado perteneciente a grupos culturales minoritarios. Se desarrollaron observaciones participantes de aula y entrevistas activas a profesores con la finalidad de comprender sus prácticas pedagógicas. El análisis etnográfico de los datos evidencia la existencia de un conjunto de tensiones en torno a la forma en que la diversidad cultural es gestionada por el profesorado; estas tensiones condicionan la pertinencia cultural de dichas prácticas, los espacios de convivencialidad que promueven, así como las oportunidades de participación que ofrecen a sus participantes. La discusión ofrece reflexiones en torno a la forma en que tradicionalmente se aborda la diversidad cultural en la escuela, con el propósito de contribuir al desarrollo de programas de formación inicial docente orientados a la justicia social y al desarrollo de escuelas más equitativas = PERFILES EDUCATIVOS

PRACTICA DOCENTE DIVERSIDAD CULTURAL FORMACION DOCENTE EDUCACION MULTICULTURAL