TY - SER AU - Jiménez Vargas,Felipe AU - AU - Fardella Cisternas,Carla AU - AU - Muñoz Proto,Carolina AU - TI - Una aproximación microetnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales CY - México KW - PRACTICA DOCENTE KW - DIVERSIDAD CULTURAL KW - FORMACION DOCENTE KW - EDUCACION MULTICULTURAL N2 - El artículo ofrece resultados de un estudio de caso de una escuela pública de Barcelona con alta presencia de alumnado perteneciente a grupos culturales minoritarios. Se desarrollaron observaciones participantes de aula y entrevistas activas a profesores con la finalidad de comprender sus prácticas pedagógicas. El análisis etnográfico de los datos evidencia la existencia de un conjunto de tensiones en torno a la forma en que la diversidad cultural es gestionada por el profesorado; estas tensiones condicionan la pertinencia cultural de dichas prácticas, los espacios de convivencialidad que promueven, así como las oportunidades de participación que ofrecen a sus participantes. La discusión ofrece reflexiones en torno a la forma en que tradicionalmente se aborda la diversidad cultural en la escuela, con el propósito de contribuir al desarrollo de programas de formación inicial docente orientados a la justicia social y al desarrollo de escuelas más equitativas UR - http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-156-una-aproximacion-microetnografica-de-practicas-pedagogicas-en-escuelas-multiculturales.pdf ER -