TY - SER AU - Sahagún Jiménez,Claudia AU - Ramírez García,Susana AU - Monroy Íñiguez,Felipe Jesús TI - Integración de tabletas digitales como herramienta mediadora en procesos de aprendizaje KW - Educación básica KW - Aprendizaje significativo KW - Tecnología educativa KW - Aprendizaje colaborativo KW - Aprendizaje móvil N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la manera en que las tabletas digitales se implementan como herramienta mediadora en educación básica para favorecer la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo. La investigación fue diseñada metodológicamente como un estudio intrínseco de casos centrado en el trabajo de alumnos de cuarto grado de primaria del Centro Educativo Monarca, escuela particular situada en Zamora, Michoacán. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la observación directa, el análisis de documentos y de aplicaciones en tabletas digitales, lo que permitió una reflexión sobre el proceso de construcción del conocimiento y sus desafíos y la intervención del maestro como gestor del ambiente de aprendizaje. Los resultados muestran que el uso de tabletas, a través de sus aplicaciones, impulsa un acercamiento real al conocimiento y a la posibilidad de crear y compartir saberes, lo que amplía rutas de acceso a la información y permite la organización del conocimiento y la comunicación de lo que se aprende. El documento apunta a posibles líneas de acción, como explorar con mayor profundidad los contenidos digitales elaborados por los alumnos en relación con el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo UR - http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/880 ER -