TY - SER AU - Contreras Maradey,Fidel Ernesto AU - Gómez Zermeño,Marcela Georgina TI - Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos KW - Educación superior KW - Aprendizaje significativo KW - Integración escolar KW - Recursos educativos abiertos KW - Flexibilidad educativa KW - Mediación tecnológica N1 - Acceso abierto N2 - El artículo presenta una investigación que identifica la apropiación tecnológica de cinco docentes destacados en tecnologías, según directivos de una institución, para incorporar recursos educativos abiertos (REA) como apoyo a sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes; estos REA son de dominio público y están destinados a enseñar, aprender e investigar con base en alguna licencia intelectual que permita su utilización y adaptación. Como metodología se utilizó el estudio de caso, así como cuestionarios electrónicos, fichas de observación de medios y triangulación de resultados de las aplicaciones. Los resultados indican que los docentes poseen conocimientos y fortalezas tecnológicas disímiles, con algunas coincidencias, para implementar REA como apoyo a procesos educativos; lo anterior puede servir como referente para integrar una propuesta sobre el uso, selección y producción con efectividad de REA que contribuya a mejorar las prácticas educativas, trascender el aula de clases y favorecer el aprendizaje significativo UR - http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1028 ER -