TY - SER AU - Villegas Pérez,Marisol AU - Mortis Lozoya,Sonia Verónica AU - García López,Ramona Imelda AU - Del Hierro Parra,Elizabeth TI - Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria KW - Educación primaria KW - Estudiantes KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Tecnología educativa N1 - Acceso abierto N2 - El propósito de este estudio es identificar la percepción de los alumnos de quinto y sexto de educación primaria, en escuelas públicas, sobre sus competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e indagar si existen diferencias en cuanto al sexo y a tener computadora y acceso a internet en casa. La metodología fue cuantitativa no experimental transeccional y la muestra se conformó de 201 estudiantes de escuelas primarias públicas: 51.6% corresponde a alumnos de quinto y 48.4, de sexto; de estos, 52.6 eran niños y 47.4, niñas. Los instrumentos empleados fueron dos encuestas con escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta. La primera encuesta midió el uso de las TIC en la vida diaria y la segunda, el uso de las TIC en la escuela. Los resultados muestran que los estudiantes hacen uso moderado de las TIC y no hay diferencias significativas en cuanto al sexo y a tener computadora en casa, o no, pero sí en el acceso a internet. El estudio concluye que los alumnos utilizan las TIC más para actividades de esparcimiento que para labores escolares y que sus competencias al respecto son limitadas UR - http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/913 ER -