TY - SER AU - Enríquez Vázquez,Larisa AU - Bucio García,Jackeline AU - Bras Ruiz,Ismene Ithai AU - Rodríguez Velázquez,Mariana TI - La comunicación y la colaboración vistas a través de la experiencia en un MOOC KW - Educación en línea (Internet) KW - Aprendizaje en línea KW - Trabajo colaborativo KW - Comunidades de aprendizaje KW - Ambiente virtual de aprendizaje KW - Mooc KW - Wiki KW - Foros de discusión N1 - Acceso abierto N2 - En este texto reflexionamos sobre la comunicación y la colaboración como dos aspectos centrales en el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje; en buena parte de los cursos que se ofrecen, el diseño instruccional no se enfoca hacia la construcción de comunidades de aprendizaje, sino a la elaboración de una serie de actividades académicas que mantienen un esquema de control por parte del docente a través de la moderación de los foros y las instrucciones, que deja poco margen de autonomía y autogestión entre los alumnos. Llevamos a cabo una revisión del curso masivo abierto en línea (MOOC) Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación, impartido en la plataforma Coursera. La metodología de trabajo se basó en la revisión de los principales conceptos abordados y el análisis de cuatro aspectos del curso: los hilos de discusión de los foros; la gestión de los alumnos en comunidades de aprendizaje; la participación en varios canales de comunicación; y los resultados del curso. Esto permitió obtener resultados importantes sobre la idea de viabilidad de estos cursos; uno de ellos fue que la comunicación entre comunidades de aprendizaje y los grados de autonomía para realizar actividades colaborativas entre cientos de participantes, que generen productos colaborativos elaborados de manera voluntaria, se fundamenta en la motivación por compartir un lenguaje e incentivos similares UR - http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/942 ER -