TY - SER AU - Moreno Acero,Ivan Dario AU - Lozano Martínez,Aura Denise AU - Pineda Ramos,Claudia Alexandra AU - Ortiz Quiroz,Jeisson Fredy TI - Representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias CY - Colombia KW - FAMILIA KW - REPRESENTACIONES SOCIALES KW - ESCUELA KW - ESTUDIANTES N2 - Esta investigación analiza la influencia de las representaciones sociales, de padres y estudiantes, de un colegio privado en Bogotá D.C, con filiación religiosa cristiana, en la promoción y el fortalecimiento del rol de la familia en la escuela. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas. La muestra fue seleccionada con la metodología del mapeo de actores claves (MAC), eligiendo a doce estudiantes y doce padres, de este colegio. El principal hallazgo está en que las representaciones sociales (RS), basadas en la fe y la visión de la familia cristo-céntrica, han incidido en el éxito de la promoción del rol de la familia en el contexto escolar. La investigación sugiere que es necesario adelantar en Colombia, programas que propendan por generar espacios de sana convivencia en las familias, a través de la formación en valores y la promoción de relaciones de cuidado y afecto al interior de los hogares; así mismo, ahondar en la influencia de las creencias religiosas frente a la forma en que los cuidadores, asumen su responsabilidad de educar y su rol en la escuela UR - http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1060/901 ER -