TY - SER AU - Romera,Eva María AU - AU - Cano,Juan Jesús AU - AU - García Fernández,Cristina María AU - AU - Ortega Ruiz,Rosario AU - TI - Cyberbullying: competencia social, motivación y relaciones entre iguales CY - Andalucía, España KW - COMPETENCIA SOCIAL KW - CYBERBULLYING KW - AJUSTE SOCIAL KW - ADOLESCENCIA N2 - El reconocimiento de cierto solapamiento entre el acoso cara a cara (bullying) y el ciberacoso (cyberbullying) puede indicar que variables de cognición social, cuya influencia ha sido reconocida en el bullying, también estén presentes en el acoso cibernético. El objetivo de la investigación fue estudiar el ajuste social de los implicados en cyberbullying y analizar las diferencias en la percepción de la competencia social, la motivación y el apoyo de los iguales, entre víctimas, agresores y agresores victimizados del cyberbullying. Un total de 505 adolescentes (47,3% chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (M=13.95; DT=1.42) participaron en el estudio. Se utilizaron instrumentos para adolescentes validados en español y se analizaron las propiedades psicométricas para la adaptación de la escala de competencia social. Análisis factoriales exploratorios y confirmatorios mostraron índices óptimos de fiabilidad y validez. Se observó una mayor implicación de los ciberagresores victimizados. Las comparaciones entre roles a través de pruebas no paramétricas mostraron en los ciberagresores un mayor apoyo social que el resto de perfiles y altos niveles en metas de popularidad. Las cibervíctimas destacaron por su alta percepción de competencia social. Los ciberagresores victimizados mostraron altos niveles de metas de popularidad y baja aceptación social. Los resultados obtenidos permiten concluir que la forma en que el grupo de iguales gestiona su vida emocional y social puede estar explicando la situación de cyberbullying entre los adolescentes UR - https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=48&articulo=48-2016-07 UR - https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/432427 UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15846325007 ER -