TY - SER AU - Aragón Mendizábal,Estíbaliz AU - AU - Delgado Casas,Cándida AU - AU - Navarro Guzmán,José I AU - AU - Menacho Jiménez,Inmaculada AU - TI - Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios CY - Andalucía, España KW - ESTUDIANTE UNIVERSITARIO KW - ESCRITURA MANUAL KW - ESCRITURA ELECTRONICA KW - TOMA DE NOTAS N2 - La toma de apuntes es una estrategia generalizada del alumnado de Educación Superior y se ha constatado su influencia en el rendimiento académico. El uso del ordenador está desplazando al método tradicional de lápiz y papel. El presente estudio pretende arrojar luz sobre las ventajas y los inconvenientes derivados del uso de uno u otro método en la toma de apuntes en las aulas universitarias. Un total de 251 estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias de la salud participaron en el estudio. Se plantearon dos condiciones experimentales: toma de notas de forma manual (n=211) y de manera electrónica (n=40). Se hallaron diferencias a favor del grupo que usó el ordenador en las tareas basadas en completar el abecedario, escribir frases y reconocer palabras anotadas previamente (p<.05). Sin embargo, en la tarea de recuerdo libre los resultados reflejaron un mejor desempeño del grupo que tomó notas manualmente (p<.05). Se rechazó la hipótesis de igualdad entre los grupos (X2=60,98; p<.0001). Además, el análisis discriminante confirmó que el 77,3% de los alumnos fueron clasificados correctamente según su condición experimental. El uso del ordenador resultó muy útil cuando se trataba de anotar datos con rapidez; sin embargo, en las tareas de recuerdo los alumnos de escritura manual obtuvieron mejores puntuaciones que los de escritura electrónica UR - https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=48&articulo=48-2016-10 UR - https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/432427 UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15846325010 ER -