Gómez Parra, María Elena Pérez Gracia, Elisa

Educación intercultural a través del contenido en ciencias sociales en educación primaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El mundo del siglo XXI está sometido a vertiginosos cambios. Esta sentencia, que no por común resulta menos cierta, es hoy en día una de las preocupaciones de los gobiernos internacionales, dados los últimos sucesos y las crisis migratorias que, como fenómenos mundiales, están incidiendo en la configuración de las políticas internacionales. El potencial de la Educación Intercultural (EI) ha de ser tenido en cuenta porque los procesos de enseñanza y aprendizaje están inevitablemente contextualizados. La respuesta de la educación a las nuevas necesidades de estas sociedades multiculturales, y teniendo en cuenta el giro copernicano al que los ciudadanos estamos sometidos, ha de pasar, necesariamente, por el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos que tengan como objetivo promover el diálogo, la cooperación, la convivencia, el respeto y la empatía entre los escolares. Además, dichos modelos deben afrontar el desafío de educar para el futuro o, lo que es lo mismo: educar para la interculturalidad. Nuestra concepción de Educación Intercultural supone un enfoque dinámico, holístico y universal. En este trabajo abordamos, pues, el concepto de Educación Intercultural a través de un recorrido exhaustivo por sus objetivos y principios pedagógicos fundamentales dentro de la educación bilingüe, para concluir con una propuesta basada en los distintos enfoques metodológicos que faciliten el trabajo del profesorado y del alumnado a través del currículo en educación primaria.


Educación intercultural
Educación primaria
Educación bilingüe
Ciencias sociales