TY - SER AU - Sanjuán Álvarez,Marta AU - Senís Fernández,Juan TI - Literatura e identidad. Experiencias de lectura literaria en la infancia y adolescencia de cinco escritores españoles contemporáneos KW - Identidad KW - Autobiografía KW - Educación literaria KW - Literatura contemporánea N1 - Acceso abierto N2 - El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la educación literaria desde la perspectiva de la relación entre literatura y vida. En estos momentos de crisis de las humanidades, creemos necesario reivindicar de nuevo el insustituible papel de la literatura en la formación de los niños y adolescentes. Para valorar el poder transformador de la literatura y las dimensiones vitales de la experiencia de la lectura literaria en los estadios tempranos de la construcción de la identidad, se exploran cinco textos autobiográficos de cinco escritores españoles contemporá- neos como fuente de información introspectiva y retrospectiva, en una línea de investigación etnográfica. En estos lectores las excepcionales experiencias lectoras vividas se suman a una capacidad expresiva igualmente excepcional para comunicar lo que esa relación intensa con la literatura ha representado en su trayectoria vital y en su construcción como sujetos UR - https://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7556 UR - https://doi.org/10.15645/Alabe2017.15.2 ER -