Rivera Jurado, Paula Romero Oliva, Manuel Francisco

Acercarnos a literatura desde la interculturalidad: una propuesta comparatista a partir de la intertextualidad de los clásicos El Lazarillo de Tormes y Oliver Twist - España - 1-25 - 2017 No. 15, ene.-jun.

La enseñanza y recepción de la literatura en Educación Secundaria vive en nuestros días en un continuo debate educativo: mientras que, entre los docentes, existe un consenso generalizado sobre el valor educativo de la literatura tanto desde un punto de vista formativo como desde la perspectiva académica; los intereses de los jóvenes por la literatura universal se alejan cada vez más de sus hábitos lectores. ¿Cómo acercar, entonces, los clásicos, a las nuevas generaciones y que disfruten del placer de su lectura? Desde este planteamiento inicial, apostamos por el encuentro de dos disciplinas de estudio -Literatura Comparada y Didáctica de la Lengua y la Literatura- al considerar que posibilitan el desarrollo del intertexto lector y una visión intercultural desde la recepción de las obras. Para ello, desarrollamos una propuesta didáctica para trabajar dos obras claves desde una perspectiva intercultural: El Lazarillo de Tormes y Oliver Twist. = ALABE : REVISTA DE INVESTIGACION SOBRE LECTURA Y ESCRITURA

EDUCACION LITERARIA DIDACTICA DIALOGO INTERCULTURALIDAD INTERTEXTUALIDAD EDUCACION SECUNDARIA GENERO LITERARIO