TY - SER AU - Baez Estradas,Mario AU - Alonso Tapia,Jesús TI - Entrenamiento en estrategias de autorregulación de la motivación y la volición: efecto en el aprendizaje KW - Motivación para el aprendizaje KW - Volición KW - Autorregulación KW - Entrenamiento N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo del presente trabajo es comparar el efecto relativo y combinado en la autorregulación y en el aprendizaje que puede tener enseñar a los alumnos dos tipos de estrategias de autorregulación, unas centradas en la regulación de la motivación y otras centradas en el control de las emociones que afectan a la volición. Con este fin se desarrollaron dos tipos de guiones con instrucciones y comentarios que el profesor debía dar a los alumnos antes, durante y después de las tareas de aprendizaje. Las tareas utilizadas fueron de tipo académico –redacción- y no académico –solución de problemas de un rompecabezas chino, el Tangram. Un total de 178 estudiantes de Secundaria, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años (M: 16,7) participaron en el estudio. Los resultados de los ANOVAS pusieron de manifiesto que la eficacia de cada tipo de entrenamiento varía dependiendo del tipo de variable dependiente utilizada, si bien -en generalfue mayor en el caso entrenamiento centrado en la autorregulación emocional. Se comentan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados UR - https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.2.229771 UR - https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.229771 ER -