TY - SER AU - Areces,Debora AU - Rodríguez Pérez,Celestino AU - González Castro,Paloma AU - García,Trinidad AU - Cueli,Marisol TI - La velocidad de denominación y su efecto en variables atencionales y errores de lectoescritura en función del diagnóstico KW - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad KW - Velocidad denominación KW - Dificultades lectoras KW - Problemas atencionales N1 - Acceso abierto N2 - Si bien la velocidad de denominación, generalmente evaluada con pruebas como el RAN/RAS ha demostrado su utilidad en la predicción de ciertos errores lectores y dificultades atencionales, hasta el momento no se ha analizado que variables predicen el rendimiento en la prueba. El objetivo del presente estudio es comprobar el poder explicativo de determinadas variables lectoras y atencionales sobre la velocidad de denominación en función del diagnóstico. Se utilizó una muestra de 132 estudiantes divididos en cuatro grupos (Control, n=34; Dificultades Lectoras, n=22; TDAH, n=41; y TDAH y Dificultades Lectoras, n=35). Los resultados mostraron: 1) en ausencia de dificultades, la velocidad de denominación es explicada por el CI, la edad y el género; 2) ante dificultades lectoras, las variables con mayor poder predictivo son los errores de lectura; 3) ante dificultades atencionales, son ciertas variables atencionales como los índices proporcionados por el TOVA, las que muestran una mayor significatividad UR - https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.2.239091 UR - https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.239091 ER -