Cardeñoso Domingo, José María Moreno, Amable García González, Esther Jiménez Fontana, Rocío

El sesgo de equiprobabilidad como dificultad para comprender la incertidumbre en futuros docentes argentinos. [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este trabajo se describe el uso del sesgo de equiprobabilidad, identificado en el razonamiento de 908 estudiantes para profesor de secundaria de Matemática y de Biología, de la provincia de Mendoza, Argentina. Analizamos la utilización de argumentos justificativos de las respuestas dadas a doce preguntas de investigación en las que se les pide a los estudiantes justificar la asignación de un cierto grado de la estimación de la probabilidad a un determinado fenómeno que se le plantean. La elección de los fenómenos se realizó teniendo en cuenta el contexto en el que se presentaba y el grado de probabilidad; se realiza convenientemente para que los ítems usados sean representativos de los contextos de juego, el contexto cotidiano y el contexto físico-natural.

Sesgos probabilísticos Tendencias de pensamiento probabilístico Equiprobabilidad Formación docente