Blanco Martínez, Alfredo Regueiro Barreiros, Jessica María González Sanmamed, Mercedes
El teatro como herramienta socializadora para personas con Asperger
- 116-125
- 2016 Volumen 27, número 2, mayo-agosto
Este trabajo centra su interés en el teatro como una herramienta óptima para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes con dificultades para la sociabilización. Las personas con síndrome de Asperger muestran deficiencias en las estrategias básicas para sociabilizar con los demás individuos de su entorno; es por ello por lo que durante las últimas décadas del siglo XX han surgido numerosos programas de intervención basados en el arte como medio que posibilite el desarrollo social de estas personas. En este sentido, el teatro es un recurso artístico que contribuye a la mejora de las relaciones entre el individuo y su entorno y, al mismo tiempo, orienta a los sujetos en su formación como ciudadanos. En nuestro estudio, hemos partido de una metodología cualitativa para acercarnos a un grupo de jóvenes con síndrome de Asperger de la ciudad de A Coruña. En cuanto a las técnicas de recogida de datos, hemos empleado la entrevista, la observación participante y el análisis de documentos para comprender el fenómeno de estudio. Además, dichas técnicas se han utilizado con el fin de contemplar las dinámicas y las relaciones interpersonales entre los jóvenes a través del teatro. Para el análisis hemos utilizado un sistema de categorías que nos permite describir tanto la competencia comunicativa entre los grupos participantes como aquellos aspectos vinculados a la competencia social y ciudadana. En conclusión, hemos observado cómo el teatro posibilita que, los adolescentes afectados por el síndrome de Asperger, mejoren su capacidad para socializar, comunicarse e interactuar
= REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
SINDROME DE ASPERGER TEATRO HABILIDADES SOCIALES ADOLESCENTES