Guzmán, Virginia Barozet, Emmanuelle Méndez, María Luisa

Legitimación y crítica a la desigualdad : una aproximación pragmática - Toluca, México - 87-112 - 2017 Volumen 24, número 73, enero-abril

En el marco de una sociología pragmática, este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Chile en un contexto caracterizado por un incremento del debate público acerca de las desigualdades sociales y su crítica de parte de las personas comunes y corrientes. Usando una metodología de juegos de clasificaciones de naipes, buscamos entender cómo las personas describen la sociedad, sus jerarquías, los grupos que la integran y con base en qué argumentos justifican las desigualdades o las critican. Analizamos los principios y valores que ordenan las representaciones de la sociedad chilena, además de centrarnos en las dinámicas de clase y género que alimentan las clasificaciones. Este ejercicio permite mostrar que la crítica social y legitimación de las desigualdades pueden operar simultáneamente, aunque en planos distintos = CONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

DESIGUALDAD SOCIAL CHILE SOCIEDAD CRITICA SOCIAL LEGITIMACION