TY - SER AU - Lima,Flávia AU - Saavedra,Francisco AU - Fernandes,Helder Miguel AU - Lazuras,Lambros AU - Barkoukis,Vassilis TI - Versión portuguesa de la Escala de Estado de Ansiedad en Educación Física: propiedades psicométricas y su asociación con el sexo, edad y actividad física extracurricular KW - Ansiedad KW - Educación física KW - Propiedades psicométricas KW - Fiabiliadad KW - Validez N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este estudio fue la traducción y adaptación cultural de la escala PESAS en portugués, evaluar sus propiedades psicométricas, e investigar los efectos del género, la edad y la actividad física extracurricular, en las diferentes dimensiones de PESAS (ansiedad somática, procesos cognitivos y preocupación). La muestra fue de 496 estudiantes (221 varones, 275 mujeres) con edades comprendidas entre 13 y 21 años (M = 15,71, SD = 1,34). El análisis factorial confirmatorio confirmó una adecuada validez factorial de la estructura multidimensional original de tres factores (procesos cognitivos, ansiedad somática y preocupaciones/miedos). Las estudiantes reportaron niveles más altos en las dimensiones de la ansiedad, en comparación con los varones. Los practicantes de actividad física extracurricular revelaron niveles más bajos de los procesos cognitivos y preocupaciones/ miedos. La edad correlacionó negativamente con los procesos cognitivos y la ansiedad somática. Estos resultados apoyan el uso de la versión portuguesa de la escala PESAS y proporcionan información adicional sobre el estado de ansiedad en la educación física escolar UR - https://revistas.um.es/cpd/article/view/244551 ER -