Trejo Benítez, Severo Francisco Javier Trejo De Hita, Ricardo Arturo
La metodología científica como sugerencia didáctica [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
En el artículo se destaca que en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, además de la apropiación de los conocimientos básicos de la cultura universal, lo trascendental es el desarrollo de habilidades y destrezas para un pensamiento lógico, crítico y razonado. Se analizan los principales problemas para el aprendizaje significativo, como es la falta de desarrollo del pensamiento formal y la presencia de ideas previas o del sentido común en los alumnos, que son erróneas y un verdadero obstáculo. Como estrategia didáctica se propone enseñar las metodologías científicas y aplicarlas reiteradamente en el análisis metodológico de investigaciones científicas y en investigaciones y experimentos de los alumnos en sus cursos para así lograr el desarrollo intelectual y el cambio conceptual, de las ideas previas a los conceptos científicos significativos.
Sentido común Pensamiento
Enseñanza de la s ciencias Cambio conceptual significativo