TY - SER AU - Trejo Benítez,Severo Francisco Javier AU - Trejo De Hita,Ricardo Arturo TI - La metodología científica como sugerencia didáctica KW - Sentido común KW - Pensamiento KW - Enseñanza de la s ciencias KW - Cambio conceptual significativo N1 - Acceso abierto N2 - En el artículo se destaca que en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, además de la apropiación de los conocimientos básicos de la cultura universal, lo trascendental es el desarrollo de habilidades y destrezas para un pensamiento lógico, crítico y razonado. Se analizan los principales problemas para el aprendizaje significativo, como es la falta de desarrollo del pensamiento formal y la presencia de ideas previas o del sentido común en los alumnos, que son erróneas y un verdadero obstáculo. Como estrategia didáctica se propone enseñar las metodologías científicas y aplicarlas reiteradamente en el análisis metodológico de investigaciones científicas y en investigaciones y experimentos de los alumnos en sus cursos para así lograr el desarrollo intelectual y el cambio conceptual, de las ideas previas a los conceptos científicos significativos UR - https://www.cch.unam.mx/comunicacion/sites/www.cch.unam.mx.comunicacion/files/subidas/Eutopia25.pdf ER -