TY - SER AU - Zambrano Leal,Armando AU - TI - Fracaso escolar y relación con el saber : : elementos de comprensión de las teorías sociológicas de base KW - Fracaso escolar KW - Sociología KW - Sistema escolar KW - Relación con el saber N1 - Acceso abierto N2 - En el marco de una investigación sobre la relación con el saber (Rapportau savoir) en estudiantes de educación básica en tres grados (7°, 9° y 10°) de los municipios de Santiago de Cali, Candelaria y la Vereda El Cabuyal (Colombia), nos hemos encontrado con las teorías sobre el fracaso escolar en cuyo contexto emerge la relación con el saber a orientación socio-antropológica, teoría de referencia en nuestra investigación. Dicha teoría postula que este fenómeno ha sido producido con el único fin de clasificar diferentes problemas del sistema escolar, en particular aquellos que están vinculados con los malos resultados de los estudiantes. En este orden, el presente artículo tiene por objeto delimitar el fracaso escolar en su contexto de emergencia y sus teorías sociológicas de base. Dada la amplitud de la literatura y las zonas geográficas de funcionamiento, nuestro interés se limita a las teorías sociológicas de las desigualdades y trasmisión del saber en Francia, ramas importantes de la sociología de la educación. Praxis educativa UR - https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1290 ER -