Di Franco, Norma Beatriz Ferreyra, Nora Di Franco, María Graciela
Prácticas educativas en matemática desde perspectivas sociopolíticas : la ESI y los DDHH como ambientes de aprendizaje y como escenarios de investigación [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El sentido de la enseñanza de matemática en escuelas secundarias desde derechos humanos, ciudadanía y educación sexual integral responde al interés por entender al curriculum como proyecto político que aborde la enseñanza de las disciplinas a favor de una justicia curricular. Esa perspectiva apunta a fortalecer los posicionamientos de la Educación Matemática Crítica que señalan la necesidad y la complejidad de establecer conexiones más explícitas entre matemática, educación y democracia. En este artículo ofrecemos la propuesta de una asignatura universitaria que aborda las prácticas de profesorado, ayudantías y la elaboración de propuestas para la enseñanza matemática en DDHH (ciudadanía) y ESI que han resultado verdaderos escenarios educativos –ámbitos donde se constituyen las subjetividades incluyentes– y potentes ambientes de aprendizaje –en tanto espacialidades constituidas por relaciones de poder saber. Praxis educativa.
Ambientes de aprendizaje Matemática crítica Escenarios educativos Educación sexual