TY - SER AU - Di Franco,Norma Beatriz AU - AU - Ferreyra,Nora AU - AU - Di Franco,María Graciela AU - TI - Prácticas educativas en matemática desde perspectivas sociopolíticas: la ESI y los DDHH como ambientes de aprendizaje y como escenarios de investigación KW - Ambientes de aprendizaje KW - Matemática crítica KW - Escenarios educativos KW - Educación sexual N1 - Acceso abierto N2 - El sentido de la enseñanza de matemática en escuelas secundarias desde derechos humanos, ciudadanía y educación sexual integral responde al interés por entender al curriculum como proyecto político que aborde la enseñanza de las disciplinas a favor de una justicia curricular. Esa perspectiva apunta a fortalecer los posicionamientos de la Educación Matemática Crítica que señalan la necesidad y la complejidad de establecer conexiones más explícitas entre matemática, educación y democracia. En este artículo ofrecemos la propuesta de una asignatura universitaria que aborda las prácticas de profesorado, ayudantías y la elaboración de propuestas para la enseñanza matemática en DDHH (ciudadanía) y ESI que han resultado verdaderos escenarios educativos –ámbitos donde se constituyen las subjetividades incluyentes– y potentes ambientes de aprendizaje –en tanto espacialidades constituidas por relaciones de poder saber. Praxis educativa UR - https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1294 ER -