TY - SER AU - García Manso,Angélica TI - De El mundo de Sofía a Tren nocturno a Lisboa: claves didácticas para primaria y secundaria CY - España KW - MATERIAL DIDACTICO KW - FILOSOFIA KW - NIÑOS KW - HISTORIA DEL CINE KW - GAARDER, JOSTEIN, 1952- KW - MERCIER, PASCAL KW - BIERI, PETER, 1944- N2 - El presente estudio aborda los conceptos de “interdidáctica” y “transdidáctica” aplicados a las novelas El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, y Tren nocturno a Lisboa, de Pascal Mercier, y a sus respectivas adaptaciones cinematográficas con el fin de emplearlos en las etapas educativas de Primaria y Secundaria. De acuerdo con criterios interdidácticos, en el primer caso priman las respuestas y la búsqueda de identidad, en tanto en el segundo prevalecen las preguntas y el compromiso del individuo. Por su parte, en lo que atañe a sus elementos transdidácticos, en Gaarder se implica al alumno en el conocimiento de las misiones de Naciones Unidas y de los sistemas escolares nórdicos, en tanto que en Mercier se descubre el interés por Portugal y por la Historia del Cine. Asimismo, su uso en Primaria y Secundaria como herramientas didácticas contribuye a potenciar el conocimiento de otras disciplinas o materias UR - http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2250/pdf_25 ER -