TY - SER AU - Albanese,Verónica AU - AU - Perales,Francisco Javier TI - Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas : KW - Etnomatiemática KW - Formación docente KW - Trabajo por proyectos KW - Enfoque social N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo presenta un estudio exploratorio de enculturación matemática mediante Microproyectos Etnomatemáticos con futuros maestros de primaria. El objetivo es analizar cómo aquellos comprenden conceptos matemáticos cuando estudian un signo cultural como las danzas folclóricas. Para ello se describen las relaciones que establecen los futuros maestros entre la matemática escolar y el contexto del baile, estudiando las perspectivas ética y émica, características de las investigaciones etnográficas. A partir de las actividades matemáticas universales de localizar, medir y diseñar, las observaciones de los futuros maestros manifiestan el empleo de la medición y de la geometría plana para describir la danza, dando lugar a situaciones formativas que ayudan a profundizar sobre estos conceptos geométricos. Profesorado UR - https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19356 ER -