TY - SER AU - Pérez Carbonell,Amparo AU - Ramos Santana,Genoveva AU - Serrano Sobrino,Macarena TI - Acciones de prevención en acoso escolar utilizadas por docentes de educación secundaria obligatoria KW - Sistema educativo KW - Acoso en las escuelas KW - Educación secundaria KW - Jóvenes KW - Formación docente KW - JOVENES N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este artículo es presentar la revisión de distintas investigaciones que permiten conocer las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria que los docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizan ante el acoso escolar o bullying. Actualmente los distintos agentes educativos y sociales muestran una gran preocupación por las crecientes denuncias del alumnado de esta etapa educativa. A tal fin, se realiza un proceso sistemático de indagación documental en distintas bases de datos sobre estudios, en el contexto educativo español, realizados en torno a esta temática. Se concluye, por un lado, que el profesorado encuestado, conoce y desarrolla más acciones de prevención primaria y secundaria sobre el acoso escolar que de prevención terciaria. Que las acciones primarias y secundarias tienen un enfoque más educativo que punitivo o sancionador y buscan principalmente la generación de un clima adecuado de convivencia tanto en el centro como en el grupo-clase. Por otro lado, en el nivel de prevención terciaria, desarrollan acciones centradas en hablar con el alumnado, aplicar las normas de disciplina y convivencia y derivar los casos a los departamentos de orientación de sus centros UR - https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2954 UR - https://doi.org/10.18172/con.2954 ER -