Higuita Gutiérrez, Luis Felipe Cardona Arias, Jaiberth Antonio

Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia - Chía, Colombia - 9-23 - 2017 Volumen 20, número 1, enero-abril

El clima escolar y el bullying son fenómenos multicausales cada vez más importantes en el ámbito escolar. En contextos escolares norteamericanos, se han diseñado instrumentos para tratar de valorarlo; no obstante, en Colombia, estos son exiguos. Por lo anterior, se diseñó este estudio con el objetivo de evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de clima escolar y seguridad, en adolescentes escolarizados en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. La escala se aplicó a 3460 estudiantes seleccionados a partir de un muestreo probabilístico bietápico. Se calcularon frecuencias relativas y absolutas. Se evaluaron las propiedades psicométricas de consistencia interna, fiabilidad, poder discriminante, validez de contenido, predictiva y de constructo. Se concluye que la escala de clima escolar y seguridad en la escuela es un cuestionario corto, de rápida administración, fi able, válido y con excelentes propiedades psicométricas en población adolescente de Medellín para monitorear el clima escolar y el bullying = EDUCACION Y EDUCADORES

CLIMA ESCOLAR ADOLESCENTES BULLYING SEGURIDAD ESCOLAR MEDELLIN, COLOMBIA