TY - SER AU - Rojas Castro,Pablo AU - TI - Learning Analytics: una revisión de la literatura CY - Chía, Colombia KW - ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE KW - ANALISIS DE DATOS KW - BIG DATA KW - SOFTWARE EDUCATIVO N2 - El propósito de este artículo es examinar la literatura reciente acerca del emergente campo de Learning Analytics; describir su evolución o crecimiento; analizar los elementos que lo diferencian de otros en cuanto campo, líneas, madurez, y establecer cómo se relaciona con el aprendizaje. Se revisaron 23 papers resultantes de la aplicación de una metodología que incorporó una serie de criterios de inclusión y exclusión, propuestos para cumplir el propósito. Los resultados señalaron que el principal elemento diferenciador de Learning Analytics en cuanto campo es que se centra en el mejoramiento u optimización del aprendizaje, y para alcanzar esta meta, utiliza distintas técnicas y métodos de variados campos, por lo que surge, además, un importante grupo de trabajos que se preocupa por delimitar el campo a través de modelos o frameworks de Learning Analytics UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83449754006 UR - http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v20n1/0123-1294-eded-20-01-00106.pdf UR - DOI: http://10.5294/edu.2017.20.1.6 ER -