TY - SER AU - Vásquez Ortíz,Claudia AU - AU - Alsina Patells,Angel AU - TI - Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos : : situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad KW - Educación matemática KW - Enfoque ontosemiótico KW - Objetos matemáticos KW - Probabilidad KW - Libro de texto N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo se presenta un modelo para el análisis del tratamiento otorgado a la probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria. Para ello utilizamos herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática que han permitido indagar en los objetos matemáticos (situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos) asociados al estudio de la probabilidad. Estos objetos se analizan a partir de su diversidad de significados, con base en el currículo oficial chileno. Los resultados muestran que la probabilidad es abordada, principalmente, desde un enfoque intuitivo, para luego incluir de manera progresiva los significados frecuencial y clásico, con un leve acercamiento al significado subjetivo. Profesorado UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/40935 ER -