TY - SER AU - Moreno Armella,Luis AU - AU - Elizondo Ramírez,Rubén AU - TI - La Geometría al encuentro del aprendizaje CY - México KW - INTUICION KW - SEMIPLANO DE POINCARE KW - EPISTEMOLOGIA APLICADA N2 - Concebir el espacio como aquel que nos rodea y la inflexibilidad de la geometría euclidiana para ofrecer un análisis del espacio físico durante más de 20 siglos, llevó a una crisis en la concepción de las matemáticas. Con el tiempo, esto creó una tensión entre la cognición y la lógica que se tornó un desafío de cara a los paradigmas del conocer y del aprendizaje. El análisis epistémico que planteamos intenta crear una perspectiva que vincule el análisis del conocimiento matemático y su aprendizaje. La toma de conciencia sobre las geometrías no-euclidianas fracturó la correspondencia estrecha entre espacio físico y estructura matemática. Hoy en día, presenciamos algo análogo con la instalación de los medios digitales y dinámicos que escinden la correspondencia con los objetos estáticos. A partir del modelo digital explorado, nos enfocamos al estudio de los recursos que ese modelo ofrece y cómo afecta al aprendizaje. Siguiendo esa ruta, se muestra una nueva re-descripción representacional de las matemáticas en el medio digital y cómo ello modifica su ontología para dar cabida a la variación y al cambio UR - http://www.revistaeducacionmatematica.org.mx/descargas/Vol29/1/Moreno.pdf UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40550442002 UR - DOI: http://10.24844/EM2901.01 ER -