TY - SER AU - Amer,Joan AU - AU - Pascual,Belén AU - TI - Las perspectivas del profesorado y alumnado sobre la implementación de los programas de diversificación curricular en institutos de enseñanza secundaria del municipio de Palma (Mallorca) KW - Diversificación familiar KW - Diversidad educativa KW - Métodos de aprendizaje KW - Orientación pedagógica N1 - Acceso abierto N2 - Los programas de diversificación curricular constituyen una de las medidas de atención a la diversidad con mayor trayectoria. Actualmente, con la aplicación de la LOMCE, se encuentran en vías de desaparición y sustitución por los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. Se trata, por tanto, de un buen momento para hacer balance de los programas. El objetivo del artículo es analizar la apropiación e implementación de los programas en institutos de enseñanza secundaria en el municipio de Palma (Mallorca). Dentro de un estudio de mayor alcance, enmarcado en el proyecto de investigación CSO2012-31575, llevado a cabo desde varias universidades, la fase de estudio recogida aquí es la reflexión sobre los discursos y posicionamientos, por un lado, del profesorado y equipos de orientación, y, por otro, de alumnado participante en el programa o con una trayectoria educativa muy similar. La metodología es cualitativa, incluyendo entrevistas y técnicas de observación. Los principales resultados apuntan a un balance positivo del programa en los centros estudiados, tanto por parte de los profesionales educativos como del alumnado, destacando especialmente la metodología docente como la composición del grupo. Profesorado UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43635 ER -