Horcas López, Vicent Bernad i García, Joan Carles Martínez Morales, Ignacio

¿Sueña la juventud vulnerable con trabajos precarios? : la toma de decisiones en los itinerarios de (in/ex)clusión educativa [recurso electrónico en línea]

Este trabajo aborda el análisis de los discursos de jóvenes que han tenido dificultades en su itinerario educativo y que han participado en “itinerarios de segunda oportunidad”. A partir de entrevistas a jóvenes, pretendemos aproximarnos a los argumentos desde los que dan sentido a sus itinerarios académicos y a las decisiones a las que se han enfrentado. Estos argumentos muestran fuertes implicaciones de la posición social de los actores, y están influidos por agentes de la institución educativa y familiar. En ese marco los jóvenes van configurando unas expectativas de futuro. Estas expectativas se debaten entre tres vías: salidas a espacios laborales poco cualificados y precarios, aunque funcionales al sistema productivo; salidas a entornos protegidos con una elevada dependencia; o salidas a vías marginales que les devuelven a redes de proximidad de alta vulnerabilidad. Estos itinerarios evidencian la tensión entre la reproducción social y la resistencia. Profesorado.


Fracaso escolar
Deserción escolar

Transición escuela-trabajo Empleo Análisis del discurso