TY - SER AU - Area Moreira,Manuel AU - AU - Marzal García Qismondo,Miguel Angel AU - TI - Entre libros y pantallas: las bibliotecas escolares ante el desafío digital KW - Biblioteca escolar KW - Educación digital KW - Libro de texto digital KW - Tecnologías de la información y la comunicación N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo analiza el sentido y las funciones que debieran asumir las bibliotecas escolares en el marco de una escuela donde las tecnologías, los recursos educativos online y los libros digitales empiezan a sustituir y/o complementar a los materiales didácticos impresos, especialmente los libros de texto, en las prácticas docentes. Está estructurado en seis apartados. En el primero se aborda el proceso de tránsito de la cultura impresa a la digital y el papel que tradicionalmente han jugado las bibliotecas escolares. En el segundo se plantea la crisis de un modelo de escolaridad basado en el texto escolar describiéndose posteriormente los principales rasgos de los nuevos recursos educativos digitales. En los siguientes apartados se enumeran algunos de los desafíos actuales de las bibliotecas escolares identificándose tres tipos o modelos de bibliotecas escolares (la tradicional, la digital y el CREA), proponiéndose un modelo integrado de biblioteca escolar. Se concluye que las bibliotecas escolares deben reimaginarse para continuar siendo un relevante espacio educativo en el marco de la escuela del siglo XXI. Profesorado UR - https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18585 ER -