TY - SER AU - Níkleva,Dimitrinka G. AU - Rodríguez Muñoz,Francisco J. TI - Renovación metodológica en el espacio europeo de Educación Superior KW - Evaluación KW - Tutoría en la educación KW - Espacio Europeo de Educación Superior KW - Aprendizaje a lo largo de la vida KW - Renovación metodológica KW - Reflexión crítica N1 - Acceso abierto N2 - El presente estudio está dedicado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a las novedades que ha supuesto para la universidad española. Además, se pretende dejar constancia de algunos logros y deficiencias. El objeto principal del estudio es la renovación metodológica en el marco del EEES: el aprendizaje a lo largo de la vida, el sistema de admisión de estudiantes, la combinación de métodos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación formativa de los estudiantes, las tutorías (características, dimensiones y niveles de intervención en la tutoría, tipos de tutoría, roles y competencias del profesor tutor, la opinión de los propios estudiantes), etc. El estudio finaliza con una reflexión crítica sobre el EEES, fruto de la preocupación de distintos sectores relacionados con el ámbito de la enseñanza. Existe una preocupación por el valor que cobraría la cantidad en lugar de la calidad, los resultados en lugar del proceso, los intereses económicos, la competitividad y las demandas del mercado en lugar de la formación integral del individuo. Además, es necesario aumentar la relevancia social de la formación y de la investigación, la eficiencia de la educación superior, la autonomía de las universidades y su diferenciación, así como el prestigio internacional de las universidades españolas UR - https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/992/915 ER -