TY - SER AU - Sánchez-Alcaraz Martínez,Bernardino AU - Gómez Mármol,Alberto AU - Valero Valenzuela,Alfonso AU - De la Cruz Sánchez,Ernesto AU - Díaz Suárez,Arturo TI - El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte como propuesta metodológica para la educación en valores en adolescentes KW - Educación física KW - Modelo educacional KW - Actividades físicas KW - Deportes escolares KW - Educación en valores N1 - Acceso abierto N2 - En este estudio se presenta el Modelo de Responsabilidad Personal y Social, desarrollado por Donald Hellison, como herramienta para la educación en valores y la mejora de la convivencia escolar a través de las clases de educación física y el deporte escolar. Se describe la metodología y las características del mismo, distinguiendo los cinco niveles de los que se compone (respeto por los demás, participación y esfuerzo, autonomía personal, ayuda a los demás y liderazgo y transferencia fuera del contexto deportivo), la estructura de las sesiones de intervención (toma de conciencia, la responsabilidad en acción, encuentro de grupo así como evaluación y autoevaluación) y pautas que debe seguir el educador en sus intervenciones. Del mismo modo, se ofrece una revisión actualizada de los principales trabajos de aplicación de este modelo, analizando sus características y los principales resultados obtenidos por los investigadores que han aplicado este Modelo tanto en España como en el extranjero UR - https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/997/920 ER -