TY - SER AU - Baños,Raúl AU - Ortiz Camacho,María del María AU - Baena Extremera,Antonio AU - Tristán Rodríguez,José Leandro TI - Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación CY - España KW - RENDIMIENTO ACADEMICO KW - SATISFACCION KW - COMPETENCIAS DOCENTES KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - BACHILLERATO KW - EDUCACION FISICA N2 - Existen distintas variables contextuales que influyen en la satisfacción, la motivación y el rendimiento académico de los adolescentes en la escuela, dándole importancia a la figura del docente. El objetivo de este trabajo será analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendizaje en función del rendimiento académico del discente y de las competencias del profesorado, así como ejemplificar el diseño, metodología y posibles análisis a realizar para responder a los objetivos planteados. La muestra estará compuesta por 890 adolescentes estudiantes de EF (442 hombres y 448 mujeres), con una media de edad de 15.49 años (DT = 1.79), pertenecientes a centros públicos y privados de ESO y BACH de la Región de Murcia y la provincia de Alicante (España). El instrumento a utilizar será un cuestionario compuesto por las escalas: Rendimiento académico, Satisfacción con la vida (SATV), Satisfacción con la escuela (ISC), Sport Satisfaction Instrument (SSI), Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), Perceptions of Teacher’s Emphasison Goals Questionnaire (PTEGQ), Physical Education Classroom Instrument (PECI), Intention to partake in leisure-time physical activity, Importancia y utilidad de la Educación Física (IEF). En este artículo presentamos el diseño de la investigación. Pensamos que los resultados obtenidos tendrán una gran repercusión en el sistema educativo español e incitarán a reflexionar sobre diferentes aspectos del currículo en la ESO y BACH UR - http://espiral.cepcuevasolula.es/index.php/espiral/article/view/146/151 ER -