TY - SER AU - Rodríguez Acosta,Margarita AU - Guerrón torres,María Isabel AU - Pérez Navio,Eufrasio AU - TI - Desarrollo de competencias docentes en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Ecuador KW - Calidad de la educación KW - Competencias docentes KW - Formación docente KW - Fuerzas armadas KW - Ecuador N1 - Acceso abierto N2 - La globalización de las tecnologías, la sociedad del conocimiento, los diferentes entornos socioeconómicos, han obligado a realizar cambios estructurales en la Educación Superior, lo cual ha conllevado a enfrentar nuevos retos y desafíos en la formación de docentes para que desarrollen las competencias de “aprender a aprender”, “aprender a investigar”, “aprender a enseñar”, “aprender a desaprender”, etc. El presente trabajo de investigación, realizado con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),en el proyecto “Diseño y aplicación de actividades innovadoras de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias docentes” tiene como objetivo conocer la situación real en el manejo de competencias de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE que pertenecen a diferentes áreas de conocimiento, años de experiencia, nivel de formación entre otros aspectos, a través de la obtención de datos a 208 docentes. El ordenamiento de las 12 competencias consideradas: Planificación, Investigación, Metodología, Comunicación, Innovación, Motivación, Evaluación, Tutoría, Integración de Medios, Identidad docente, Pertenencia institucional e Interculturalidad, refleja que la de mayor importancia para los docentes, es la de planificación y, en último lugar, ubican a la intercultural. También se evidencia un alto nivel de correlación (99,5%) entre las competencias de: metodología con identidad profesional docente y evaluación con identidad profesional docente. Se analiza las diferencias en el nivel de importancia de las competencias entre las diferentes variables (años de experiencia docente, área de conocimiento, edad, y otros). Profesorado UR - https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10416 ER -